Noticias

Escuelas superiores inauguran centro para la ciencia de datos

Las dos escuelas politécnicas federales de Zúrich y de Lausana abrieron de manera conjunta un centro nacional para la ciencia de datos. Este centro busca aumentar la competitividad de Suiza a nivel internacional en el campo de la ciencia de datos.
La ETH y la EPFL inauguran un centro para la ciencia de datos.
La ETH y la EPFL inauguran un centro para la ciencia de datos. (Imagen: Merlin photography ltd./EPFL)

El Swiss Data Science Center (SDSC) fue inaugurado el lunes en presencia de los presidentes de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) y de Lausana (EPFL), Lino Guzzella y Martin Vetterli. Asimismo, formó parte de la ceremonia en Berna, el señor Jure Leskovec, docente de la Universidad de Stanford y jefe de investigación de la red social Pinterest como orador principal.

El nuevo centro radica en Zúrich y en Lausana. Este debe contribuir a que Suiza disponga de las competencias necesarias en el área de la ciencia de datos para aumentar su competitividad a nivel internacional. La importancia de este campo de estudio se acrecienta mundialmente, como lo expresó la ETH en un comunicado. La ciencia de datos es considerada actualmente un instrumento novedoso para analizar mejor sistemas reales complejos. Esta tiene es de gran importancia para la medicina personalizada, entre otras. Por lo que la medicina personalizada, además de la ciencia del medio ambiente y las tecnologías de fabricación, será un tema central para los investigadores del SDSC.

«Para generar un conocimiento relevante a partir de las montañas de datos disponibles es necesario el know how de especialistas en datos. El nuevo Data Science Center reúne a estos especialistas y ofrece una plataforma interdisciplinaria que también será de beneficio para la formación académica y la transferencia de conocimiento», afirma Guzzella en el comunicado.

Uno de los objetivos del SDSC es también desarrollar una novedosa plataforma de análisis alojada en la nube. En esta fábrica de conocimiento se podrán guardar, investigar y analizar datos ordenados, calibrados y anonimizados. «Esta nueva plataforma es un paso importante para el desarrollo de la ciencia abierta», aclara Vetterli en el comunicado.

Leer más
Compartir